Día Mundial de la Radioafición 2021

Día Mundial de la Radioafición 2021Cada 18 de abril, radioaficionados de todo el mundo toman las ondas para celebrar el Día Mundial de la Radioafición. Fue en ese día de 1925, hace ya 95 años, cuando la Unión Internacional de Radioaficionados (IARU) se formó en París.

Los Radioaficionados fueron los primeros en descubrir que el espectro de onda corta podría soportar la propagación mundial. En la carrera por utilizar estas longitudes de onda más cortas, pioneros radioaficionados se reunieron en París en 1925 y crearon la IARU para apoyar a los radioaficionados en todo el mundo.

Apenas dos años más tarde, en la Conferencia Internacional de Radiotelegrafía, los radioaficionados ganaron las asignaciones que todavía se conocen hoy en día – 160, 80, 40, 20, y 10 metros. Desde su fundación, la IARU ha trabajado incansablemente para defender y ampliar las atribuciones de frecuencias para radioaficionados. Gracias al apoyo de las administraciones de todas las partes del mundo, los radioaficionados son ahora capaces de experimentar y comunicarse en las bandas de frecuencia estratégicamente ubicadas en todo el espectro de radio.

De los 25 países que formaban la IARU en 1925, la IARU ha crecido hasta incluir más de 160 sociedades miembro en sus tres regiones (entre las que se encuentra la URE). La IARU Región 1 incluye Europa, África, Oriente Medio y el norte de Asia. La IARU Región 2 cubre toda América y la IARU Región 3 está compuesta por Australia, Nueva Zelanda, las naciones insulares del Pacífico, y la mayor parte de Asia.

La Unión Internacional de Telecomunicaciones (ITU) ha reconocido a la IARU como la representante de los intereses de los radioaficionados.

Hoy en día, la radioafición es más popular que nunca, con más de 3.000.000 de operadores con licencia.

El 18 de abril, es el día en que todas las Sociedades  Miembro de la IARU podemos mostrar nuestras capacidades al público y disfrutar de la amistad global con otros radioaficionados de todo el mundo.

Para 2021, el Consejo de Administración de la IARU ha elegido “Radioaficionados: en casa pero nunca solos” como tema del Día Mundial de la Radioafición. Ante una pandemia que está obligando a adoptar un aislamiento físico extremo para reducir la propagación del virus, la comunidad mundial de radioaficionados ha respondido positivamente para superar el aislamiento social resultante. En los días y semanas posteriores al inicio de la pandemia, los radioaficionados se comunicaron espontáneamente entre sí a través de las ondas de radio a nivel local, nacional y mundial. La actividad en el aire estuvo a un nivel sin precedentes a lo largo de 2020, con un número récord de entradas en los principales concursos.

Más información y actividades haciendo clic aquí.

INFORMACION OBTENIDA DE LA PAG DE U.R.E.

Share

Escudo Logotipo Personalizado by EA5WP

Share

Visita a IberRadio 2018

Por fon despues de intentar varios años ir a la Feria de las comunicaciones este año a podido ser y que mejor compañia que compartir el viaje con mis grandes amigos y compañeros EA5hkp (Juan) y Ea5MON (Guillermo).

 

Aqui os dejos algunas fotos del viaje y de la asistencia en Iberradio:

Share

Mi colaboración con URE

Hoy se ha presenado un proyecto interesante en el congreso de la URE

qdure2

http://qsl.ure.es/

He colaborado con mas de 20 diseños para esta fantastica herramienta y a través de esta herramienta de URE y con tu log en formato “ADIF”, podrás confirmar todos los contactos que desees sin tener que rellenar manualmente las QSL.

Una vez que subas los datos, el sistema envía a la imprenta la composición que generes de tu tarjeta, quedando está impresa con los datos del corresponsal sin necesidad de etiquetas ni tediosas cumplimentaciones a mano.

Además e incluido en el precio del servicio, las QSL serán automáticamente depositadas en el Bureau de la Unión de Radioaficionados Españoles en un tiempo récord.

Si aun no eres socio no pierdas más tiempo y únete a nuestra asociación (hazte socio de URE).

Muchas felicidades a los creadores de esta fantastica herramienta y muchas gracias por confiar en mi y sobre todo en mi trabajo.

Aqui os presento los diseños realizados espero que os guste

no se han encontrado imágenes

Share

QDURE – Imprime y confirma tus QSL con tan solo tres click.

Hoy se ha presenado un proyecto interesante en el congreso de URE

qdure2

qsl.ure.es/

He colaborado con mas de 20 diseños para esta fantastica herramienta y a través de esta herramienta de URE y con tu log en formato “ADIF”, podrás confirmar todos los contactos que desees sin tener que rellenar manualmente las QSL.

Una vez que subas los datos, el sistema envía a la imprenta la composición que generes de tu tarjeta, quedando está impresa con los datos del corresponsal sin necesidad de etiquetas ni tediosas cumplimentaciones a mano.

Además e incluido en el precio del servicio, las QSL serán automáticamente depositadas en el Bureau de la Unión de Radioaficionados Españoles en un tiempo récord.

Si aun no eres socio no pierdas más tiempo y únete a nuestra asociación (hazte socio de URE).

Muchas felicidades a los creadores de esta herramienta y muchas gracias por confiar en mi y sobre todo en mi trabajo.

qdure.jpg

Share

Miembro de EMCOM Spain

9049e0_ded4c6bf45564544b37c2eac06dbb213mv2

Desde esta semana soy miembro de EMCOM España. Y que es EMCOM España?

El grupo EMCOM ESPAÑA surge de la necesidad de integrar a los radioaficionados dentro de la estructura nacional de la red de Protección Civil, según la nueva ley de Protección Civil 17/2015. Desde la Vocalía de Emergencias de URE se está apostando por el desarrollo de un grupo de radiooperadores que fomentan las comunicaciones en emergencias.

¿Quienes forman parte de EMCOM? Radioaficionados con licencia en vigor y estación operativa, bien fija o móvil (sean o no miembros de URE o de REMER), aunque somos de la opinión que TODOS deberiamos de pertenecer a URE, perteneciendo así todos a la misma asociación y siendo una ÚNICA figura ante las administraciones.

Si quieres formar parte de este grupo envianos tú petición a traves del email emergencias@ure.es o bien desde nuestro perfil de facebook o de twitter.

Share

Expedición del año – Clipperton DX Club.

Expedicion año

Hola a todos EA5KY Luis nos informa que:

El Clipperton DX Club ha puesto en su web la encuesta sobre la mejor expedición del periodo 2014/2015.

Las expediciones que aparecen son aquellas a las que el CDCX ha patrocinado de alguna forma (¿por qué la gente usará «el palabro» sponsorizar?) por lo que, veréis que el número que aparece es reducido.

Aquí tenéis el enlace por si deseáis participar:

wp.cdxc.org/infos/dx/expedition-de-lannee-expedition-of-the-year-20142015/

Buenos DX para todos.

Share

D.P.R.K. Project

projector

PRESS RELEASE #1 by Antonio González EA5RM

During June 2013, Manuel, EA7AJR and I had our first meeting with a D.P.R.K. Government official. After our meeting we gave him a Ham Radio project for D.P.R.K.

One year later, April 2014, we had our second meeting and we provided him with a new project.

On April 2015, we had our third meeting and another new project was sent to Pyongyang. Just a few days later after our latest project was received at the Ministry, the D.P.R.K. Government sent us an official invitation to visit the country looking to discuss our project details in person.

On August 17th, 2015 we had a meeting with high level officials from the Telecom Ministry. They were very kind, receptive and cooperative. They knew everything about Ham Radio so it was really easy to talk with them about our operation project.

If everything goes as well as it is up to today, I can say that we are very close to getting permission to realise the first legal Ham Radio operation from D.P.R.K.

So let´s keep our fingers crossed because we are also in front of a real and historical possibility to an opening for future Ham Radio operations from this nice country.

Antonio González EA5RM
Pyongyang August 17th, 2015

 

COMUNICADO DE PRENSA # 1 por Antonio González EA5RM

Durante junio de 2013, Manuel, EA7AJR y yo tuvimos nuestra primera reunión con un D.P.R.K. Funcionario del gobierno. Después de nuestra reunión le dimos un proyecto de equipo de radio para la D.P.R.K.

Un año más tarde, abril de 2014, tuvimos nuestra segunda reunión y que le proporcionó un nuevo proyecto.

En abril 2015, tuvimos nuestra tercera reunión y otro nuevo proyecto fue enviado a Pyongyang. Sólo unos días más tarde después de nuestro último proyecto fue recibido en el Ministerio, la D.P.R.K. Gobierno nos envió una invitación oficial para visitar el país en busca de discutir nuestros detalles del proyecto en persona.

El 17 de agosto 2015, tuvimos una reunión con funcionarios de alto nivel del Ministerio Telecom. Fueron muy amables, receptiva y cooperativa. Ellos sabían todo acerca de equipo de radio, así que era muy fácil hablar con ellos acerca de nuestro proyecto de operación.

Si todo va tan bien como lo es hasta hoy, puedo decir que estamos muy cerca de conseguir el permiso para realizar la primera operación de equipo de radio-legal de D.P.R.K.

Así Vamos a mantener nuestros dedos cruzados porque también estamos frente a una posibilidad real e histórica de una abertura para futuras operaciones de radioaficionado de este bonito país.

Antonio González EA5RM
Pyongyang 17 de agosto 2015

Share