Día Mundial de la Radioafición 2021

Día Mundial de la Radioafición 2021Cada 18 de abril, radioaficionados de todo el mundo toman las ondas para celebrar el Día Mundial de la Radioafición. Fue en ese día de 1925, hace ya 95 años, cuando la Unión Internacional de Radioaficionados (IARU) se formó en París.

Los Radioaficionados fueron los primeros en descubrir que el espectro de onda corta podría soportar la propagación mundial. En la carrera por utilizar estas longitudes de onda más cortas, pioneros radioaficionados se reunieron en París en 1925 y crearon la IARU para apoyar a los radioaficionados en todo el mundo.

Apenas dos años más tarde, en la Conferencia Internacional de Radiotelegrafía, los radioaficionados ganaron las asignaciones que todavía se conocen hoy en día – 160, 80, 40, 20, y 10 metros. Desde su fundación, la IARU ha trabajado incansablemente para defender y ampliar las atribuciones de frecuencias para radioaficionados. Gracias al apoyo de las administraciones de todas las partes del mundo, los radioaficionados son ahora capaces de experimentar y comunicarse en las bandas de frecuencia estratégicamente ubicadas en todo el espectro de radio.

De los 25 países que formaban la IARU en 1925, la IARU ha crecido hasta incluir más de 160 sociedades miembro en sus tres regiones (entre las que se encuentra la URE). La IARU Región 1 incluye Europa, África, Oriente Medio y el norte de Asia. La IARU Región 2 cubre toda América y la IARU Región 3 está compuesta por Australia, Nueva Zelanda, las naciones insulares del Pacífico, y la mayor parte de Asia.

La Unión Internacional de Telecomunicaciones (ITU) ha reconocido a la IARU como la representante de los intereses de los radioaficionados.

Hoy en día, la radioafición es más popular que nunca, con más de 3.000.000 de operadores con licencia.

El 18 de abril, es el día en que todas las Sociedades  Miembro de la IARU podemos mostrar nuestras capacidades al público y disfrutar de la amistad global con otros radioaficionados de todo el mundo.

Para 2021, el Consejo de Administración de la IARU ha elegido “Radioaficionados: en casa pero nunca solos” como tema del Día Mundial de la Radioafición. Ante una pandemia que está obligando a adoptar un aislamiento físico extremo para reducir la propagación del virus, la comunidad mundial de radioaficionados ha respondido positivamente para superar el aislamiento social resultante. En los días y semanas posteriores al inicio de la pandemia, los radioaficionados se comunicaron espontáneamente entre sí a través de las ondas de radio a nivel local, nacional y mundial. La actividad en el aire estuvo a un nivel sin precedentes a lo largo de 2020, con un número récord de entradas en los principales concursos.

Más información y actividades haciendo clic aquí.

INFORMACION OBTENIDA DE LA PAG DE U.R.E.

Share

Deja un comentario

Captcha * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.